top of page

El dragón chino en el escenario de la finanzas internacionales

Articulo publicado en la Revista Mundo Negocios - Universidad Nacional Mayor de San Marcos


INTRODUCCIÓN

Desde la década de 1990 con la estrategia de reforma de apertura, China ha iniciado una gran transformación. El país se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo, aunque algunos dicen que es la primera, es líder del comercio internacional y de la reforma del cambio climático, uno de los mejores innovadores en tecnología, uno de los países más influyentes en la política exterior; y un actor en constante crecimiento en el escenario financiero-monetario internacional.


En 2002, todos los principales bancos chinos se estaban desmoronando debido a sus préstamos de alto riesgo que alcanzaron el 10% de sus balances. Ninguno de ellos había aplicado prudentes estándares internacionales. En Londres o Nueva York, casi no había financieros capaces de citar el nombre de un banco chino, a excepción del Banco de China (en realidad, muchos tomados por error por el banco central). Menos de diez años después, el paisaje se transformó por completo.


El gran impulso financiero de China comenzó después de la crisis financiera mundial en 2008. En realidad, China pudo mantener un crecimiento económico relativamente alto, registrando un 9.6% en 2008 y un 9.2% en 2009. Una de las razones fue que las instituciones financieras de una cierta cantidad de países, especialmente de Europa, habían invertido fuertemente en valores vinculados al mercado inmobiliario de los Estados Unidos. Entonces, los inversores sufrieron enormes pérdidas cuando explotó la burbuja inmobiliaria americana.


En lugar de la situación europea y estadounidense, China pudo adoptar una posición financiera sólida. Debido al hecho de que después de la crisis asiática de 1997-98, China aprendió a lidiar con ella, a fortalecer sus sistemas financieros y a administrar altos niveles de reservas internacionales. Por ejemplo, esto dio a muchas economías asiáticas un espacio monetario y fiscal para adoptar paquetes que ayuden a compensar la disminución de sus exportaciones [1]. Por lo tanto, el rol de China en las finanzas internacionales debe tomarse en 3 aspectos importantes para tener una mejor visión general: China como prestamista internacional, como inversionista internacional y por el papel del yuan en la economía internacional.


1. ROL DE CHINA COMO PRESTAMISTA INTERNACIONAL

Una de las formas en que China está aumentando su presencia en las finanzas internacionales es a través de la consolidación de su posición como proveedor de recursos financieros, especialmente desde los últimos 5 años. De hecho, China está promoviendo la concesión de préstamos en su moneda nacional, el Yuan, para impulsar el comercio con las naciones y promover el uso de su moneda. La realización de esta intención fue en octubre de 2014, cuando China lanzó el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (Asian Infrastructure Investment Bank o AIIB), atrayendo la atención internacional. Yide Qiao, el Secretario General de la Fundación de Investigación para el Desarrollo de Shanghai, comentó dos razones por las que China está dispuesta a asumir un papel importante en las finanzas internacionales como prestamista y cómo este se relaciona con la AIIB. Primero, menciona que China ha acumulado una valiosa experiencia y capacidad en construcción e inversión en infraestructura durante tres décadas exitosas de crecimiento económico y ahora está dispuesta a ampliar su conocimiento a otros países en desarrollo de manera sistemática. En este mensaje, podemos notar el papel de China como prestamista internacional, especialmente para los países en desarrollo. Algunos analíticos incluyen que China tiene otras motivaciones. Ya que a China no le importan las medidas que pretende tomar para resolver el problema económico de otros países, o la eficacia de su sistema tributario o el nivel de las reservas. Lo que le importa a China es hacer un aliado leal. Por ejemplo, Rusia, Argentina y Venezuela ya estaban discutiendo con Estados Unidos y sus aliados al mismo tiempo que se beneficiaban de ayuda china. Y en segundo lugar Qio menciona que China notó que las reformas de las instituciones internacionales ya existentes no habían tenido éxito, lo que no ha contentado ni llegado a satisfacer a los países en desarrollo. Entonces, vemos al AIBB como un frente a otras organizaciones similares, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Además, otros bancos chinos han emergido como un importante financiero en los últimos años, por ejemplo, prestando más dinero a los países en desarrollo que el Banco Mundial, para apoyar las exportaciones chinas y las empresas en el extranjero. De hecho, el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China (Export-Import Bank of China o CHEXIM) prestaron en conjunto unos US $ 684 mil millones entre 2007 y finales de 2014. En cambio los seis nombrados prestamistas más importantes, que incluyen el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo liderado por Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo, han proporcionado financiamiento por un valor de US $ 700 mil millones[2]. Es aquí donde podemos notar el potencial y el protagonismo de China como prestamista para el mundo.


2. ROL DE CHINA COMO INVERSIONISTA INTERNACIONAL

La magnitud de la presencia financiera global de China se ha acelerado en los últimos veinte años y, desde mediados de 2000, se ha duplicado. La inversión extranjera directa (IED) y los préstamos a gobiernos y empresas se están expandiendo rápidamente. Estos flujos de capital se destinan tanto en los países avanzados como en los países en desarrollo. La IED de China ha crecido dramáticamente en los últimos años, y las nuevas políticas gubernamentales en las que se permiten los tipos de inversión han preparado el escenario para cambios significativos en la economía global. Nunca ha parado desde el 2006, incluso con crisis.


GRAFICO 1 : IED DE CHINA (SALIDA)




Fuente: Fondo Monetario Internacional

Elaboración propia.

Por ejemplo, en 2017, la IED aumentó un 7,9 por ciento para alcanzar los 878 billones de yuanes (135 billones de dólares estadounidenses). Los inversionistas chinos gastaron un total de 120 billones de dólares estadounidenses en 6,236 empresas en 174 países y regiones el año pasado, una caída de 29.4 %[3]. Entonces, tomando como concepto que la inversión directa es una categoría de inversión asociada con un residente u empresa en una economía extranjera , generando control o un grado significativo de influencia en la administración de ella [4]. Podemos decir que el control de las finanzas de China en el mundo está creciendo. Finalmente, es importante menciona la manera en China está siguiendo el objetivo mencionado, por ejemplo, en 2016 China fue la mayor fuente de inversión extranjera directa (IED) en los países en desarrollo, contribuyendo específicamente con aproximadamente el 42% de la inversión directa total en los países en desarrollo ese año[5].

3. ROL DEL YUAN EN LA ECONOMIA INTERNACIONAL

Cuando se escucha sobre el yuan, en la mayoría de los casos también se escucha el término Renminbi (RMB) y, en otros casos, ambos términos parecen usarse indistintamente. Esta parte del análisis comenzará a partir de la diferencia entre el yuan y el renminbi. “Renminbi” es el nombre oficial de la moneda introducida por la República Popular Comunista de China en el momento de su fundación en 1949. Significa “la moneda del pueblo”. Por otro lado, el “Yuan” es el nombre de una unidad de la moneda del renminbi. Algo puede costar un yuan o 10 yuanes. No sería correcto decir que costó 10 renminbi, explica Stephen Mulvey para BBC Newspapers [6]. Entonces ambos términos se refieren a la misma moneda. Pero, la principal diferencia es en quién lo usa, y en qué se determina la cantidad. Después de explicar el status quo, el fortalecimiento del Yuan será la consecuencia de la estrategia monetaria de China desde el inicio de la reforma. Estos mecanismos de regulación y control han impedido su colapso en la crisis que sufrió el mundo, como la crisis asiática de 1997-98 o la más reciente en 2007-08. Y hay dos hechos importantes que analizar para comprender el papel del Yuan:

A. EL YUAN DE CHINA COMO MONEDA DE RESERVA DEL FMI.

En 2015, el Fondo Monetario Internacional decidió incluir el Yuan en su cesta de divisas. Este fue un paso para reconocer a China como un jugador financiero líder y así unirse a la élite con el dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra británica [7]. Este hecho le daría a China los siguientes tres beneficios relacionados con el mundo [8]. • El yuan se usaría para cotizar más contratos internacionales. Como sabemos, China exporta una gran cantidad de productos que tradicionalmente tienen un precio en dólares estadounidenses. Si tuvieran un precio en yuanes, China no tendría que preocuparse tanto por el valor del dólar. • Todos los bancos centrales tendrían que mantener el yuan como parte de sus reservas de divisas. El yuan estaría en mayor demanda. Eso bajaría las tasas de interés de los bonos denominados en yuanes. • Los exportadores chinos tendrían menores costos de endeudamiento. Por lo tanto, el precio para los clientes puede disminuir.

Además, el beneficio más importante es que la inclusión otorga reconocimiento internacional al yuan. El mundo puede estar seguro de que es una moneda segura, confiable y de uso libre. Esto lleva a una mayor aceptación en el comercio y otras transacciones comerciales. Sin embargo, en la actualidad, el Yuan solo se utiliza en el 15% de las transacciones comerciales internacionales, según estimaciones del FMI. Un pequeño porcentaje en comparación con su dominio comercial global. El yuan está, incluso, excluido hasta de la transacción del mercado de petróleo y materias primas. Pero, China intenta cambiar este hecho. En realidad, en enero de 2018, China propuso un futuro contrato sobre el petróleo denominado en yuan, la moneda local [9]. El objetivo es permitir que los compradores chinos se protejan contra las fluctuaciones de precios y divisas. De hecho, pagarán por su suministro de moneda china. Pero, el yuan no es convertible. Para sortear este hecho, los chinos prometen pagar a sus proveedores en oro, si lo desean. Esta transacción, que ha aturdido al microcosmos financiero global, trae dos nuevas características principales. El primero es el retorno del oro en transacciones monetarias, después de casi medio siglo de ausencia. La segunda es que China ofrece a sus socios al mismo tiempo que conviertan sus tenencias en yuanes en bonos del Tesoro chino, abriendo su mercado de bonos a nivel internacional. China nunca lanzó semejante desafío al rey del dólar, escribe Reuters. Teniendo en cuenta que, desde la Segunda Guerra Mundial, todos los contratos petroleros y otros productos relacionados están denominados en dólares. La elección del dólar como moneda de referencia ha contribuido a garantizar su supremacía en todo el comercio internacional, otorgando a los Estados Unidos un poder extraordinario. Por lo tanto, esta iniciativa muestra el enorme deseo de aumentar el papel del yuan en las finanzas internacionales y su importancia como moneda.

B. CONTROL DE TIPO DE CAMBIO DEL YUAN

La manipulación de divisas es un término que consiste en la práctica del gobierno de intervenir en los mercados de divisas para modificar el valor de su propia moneda con el fin de obtener una ventaja competitiva sobre otras naciones. Y hay muchos críticos que relacionan este término a China. John Mauldin, economista de Forbes Review, aclamó que los chinos están manipulando su moneda, pero la están manipulando para mantener su valor actual y permitir que caiga lentamente a su tasa natural [10]. Sin embargo, el punto en esta sección no es decidir si China es un manipulador de moneda o no. El hecho es que el impacto de las fluctuaciones de Yuan tiene un gran impacto para el mundo.

GRÁFICO 2: TIPO DE CAMBIO DE YUAN A DÓLAR



Fuente : Investing.comElaboración propia.

En el caso de la Devaluación del Yuan. Primero, los precios de las materias primas caen y tienen un gran impacto en los países donde China importa. Por ejemplo, los países sudamericanos; cualquier economía dirigida a la exportación, de tamaño pequeño a mediano, puede ver reducidos sus ingresos comerciales. En segundo lugar, si el yuan se devalúa, comprar algo a un precio en dólares se vuelve más caro para los chinos. Por lo tanto, habrá menos exportaciones estadounidenses o de otros países. Y tercero, la venta de productos básicos como platino, cobre o carbón puede ser más costosa, lo que podría reducir la demanda [11]. En el caso de la Revaluación Yuan. Primero, causa una pérdida para los consumidores fuera de China, ya que enfrentarán precios más altos de los productos importados de China. En segundo lugar, aumenta los costos de inversión para las empresas extranjeras y, por lo tanto, desalienta la inversión extranjera. Tercero, y no tan malo, Forbes, menciona que es probable que un yuan fuerte tenga un impacto de inflación cero por el momento debido al hecho de que los productos chinos tienen precios más altos, es probable que no vaya a ser inflacionario [12]. En ambos casos, la devaluación del yuan y la revaluación del yuan tienen consecuencias no solo en China, sino que existen consecuencias para todo el mundo y para el sistema financiero económico. Entonces, ¿el yuan desplazará al dólar como la moneda más importante? La mayoría de los analistas dijeron que la respuesta es no. Al menos, no a corto plazo. Lo que China quiere es darle a su moneda un estatus monetario internacional. Y esto se expresará cada vez más mientras se necesite su poder económico.

4. CONCLUSIONES

En conclusión, tal vez sea demasiado pronto para emitir un juicio definitivo sobre si las finanzas de China controlan el orden económico mundial. Pero, como mencionamos, hay tres aspectos importantes para evaluar su rol: como líder internacional, como inversionista internacional y en el rol del yuan en la economía internacional. Y, encontramos el gran protagonista en el mundo en los 3 casos. China pretende crecer y ser el comienzo en la etapa del Sistema Internacional Financiero, pero él sabe que los pasos deben ser graduales. El gran objetivo de China es mostrar un nuevo lado y forma de desarrollo, como ejemplo de su economía que ha emergido durante veinte años. Una economía en la que “el dólar tendría su lugar, pero solo su lugar” y las reservas de yuanes tienen un papel que desempeñar. Una idea que parece cada vez más compartida por otros países.


REFERENCIAS

  1. Economics Research International. The Effects of the Global Financial Crisis on China’s Financial Market and Macroeconomy. 2012. Extraído en el 14 de Junio del 2018 de : http://dx.doi.org/10.1155/2012/961694

  2. China Dialogue. China becomes world’s biggest development lender. 2016, May. Extraído en el 17 de Junio del 2018 de https://www.chinadialogue.net/article/show/single/en/8947-China-becomes-world-s-biggest- development-lender

  3. United Nations Conference on Trade and Development UNCTAD. World Invesment Report 2017. Extraído en el 14 de Junio del 2018 de http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2017_en.pdf

  4. International Monetary Fund. What Is Direct Investment? . 2015, junio. Extraído en el 14 de Junio del 2018 de: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2015/09/basics.htm

  5. University of Melboroune. China’s economic evolution in the year of the dog. 2016, Mayo. . Extraído en el 15 de Junio del 2018 de: https://pursuit.unimelb.edu.au/articles/china-s-economic-evolution-in-the-year-of-the-dog

  6. BBC News. Why China’s currency has two names. 2010, junio. Extraído en el 17 de Junio del 2018 de Retrieved from : http://www.bbc.com/news/10413076

  7. International Monetary Fund. IMF Launches New SDR Basket Including Chinese Renminbi, Determines New Currency Amounts. 2016, Setiembre. Extraído en el 16 de Junio del 2018 de: https://www.thebalance.com/yuan-reserve- currency-to-global-currency-

  8. Balance. How the Yuan Could Transition from a Reserve to a Global Currency 2018,Febrero. . Extraído el 26 de Setiembre del 2018 de: https://www.thebalance.com/how-does-china-influence-the-u-s-dollar-3970466

  9. Reuters. Article : Exclusive: China taking first steps to pay for oil in yuan this year – sources . ( 2018, Marzo). Extraído el 26 de Setiembre del 2018: https://www.reuters.com/article/us-china-oil-yuan-exclusive/exclusive-china- taking-first-steps-to-pay-for-oil-in-yuan-this-year-sources-idUSKBN1H51FA

  10. Forbes. Chinese Currency Manipulation Could Become A Global Problem in 2017. 2017, Enero. . Extraído el 24 de Setiembre del 2018: https://www.forbes.com/sites/johnmauldin/2017/01/12/chinese-currency- manipulation-could-become-a-global-problem-in 2017/#592865ea4fd9

  11. BBC New. What the yuan devaluation means around the world. 2015, August. . Extraído el 28 de Setiembre del 2018: http://www.bbc.com/news/world-asia-33881478

  12. Forbes. What The Flexible Yuan Means. 2010, June. . Extraído el 28 de Setiembre del 2018 :https://www.forbes.com/2010/06/22/technology-toy-manufacturer-intelligent-investing- yuan.html#2a01c8ee5b6e

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page