top of page

UN VIAJE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Artículo para el Geneva Graduate Institute. Traducido al Español,


Estudiante de maestría en el programa de Estudios Internacionales y del Desarrollo (MINT), Andrea Bulnes se especializa en comercio sustentable. Ella comparte su viaje desde el Ministerio de Comercio Exterior del Perú hasta el Instituto de Graduados de Ginebra y más allá, en busca de una sociedad más equitativa.



UN VIAJE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


A menudo se percibe que el comercio es simplemente un intercambio de bienes y servicios con fines de lucro. Sin embargo, para mí significa algo más. El comercio es un intercambio de culturas y conocimientos, un catalizador de oportunidades y empoderamiento, y una parte importante de mi historia personal.



¡Hola! Mi nombre es Andrea Bulnes de Perú. Estudié en Lima, en la universidad más antigua de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Mi viaje en el comercio internacional comenzó en sus aulas, donde cursé la carrera de Administración de Negocios Internacionales. Sin embargo, mi aprendizaje se extendió más allá de lo académico. Mi participación en la política y en proyectos sociales, despertó mi pasión por el servicio público. Esta pasión me llevó al curso de Negociaciones Comerciales Internacionales que ofrece el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR), allanando mi camino en la intersección del comercio y las políticas públicas.


Luego del curso, tuve la oportunidad de unirme al Ministerio para trabajar en negociaciones comerciales y representar al Perú en foros internacionales. Esta experiencia me permitió ver los beneficios de las políticas comerciales para promover el crecimiento económico y las oportunidades. Sin embargo, también me di cuenta de que estas oportunidades sólo estaban alcanzando a algunos. Aún quedaba trabajo por hacer para lograr un comercio más sostenible e inclusivo. Esta situación fortaleció mi compromiso de continuar trabajando en el sector.


Después de más de tres años en el ministerio, estaba lista para dar el siguiente paso en mi viaje. Ginebra fue mi siguiente parada, donde me uní al programa de Estudios Internacionales y de Desarrollo especializándome, por supuesto, en el comercio sostenible en el Geneva Graduate Institute, gracias a una beca completa. El entorno internacional de Ginebra, repleto de eventos y oportunidades para establecer contactos, alimentó aún más mi pasión, especialmente al ver y escuchar a mujeres inspiradoras en el comercio como la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pamela Coke-Hamilton del Centro de Comercio Internacional (ITC) y Rebeca Grynspan de la UNCTAD (Todas ellas directoras generales).


En mi segundo año, regresé al campo, esta vez desde un punto de vista especial: trabajar con organizaciones internacionales en lugar de una perspectiva nacional. Mi pasantía de verano en el Centro de Comercio Internacional (ITC), una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la OMC, implicó el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en los países en desarrollo. En particular, trabajando en asistencia técnica comercial para Europa del Este y Asia Central, encontré desafíos comunes con las PYMES peruanas: la asistencia comercial es clave para ayudarlas a superar las dificultades del mercado, competir mejor y lograr un crecimiento sostenible a nivel global y local.


Como parte de esta pasantía, regresé al Foro Público (FP) de la Organización Mundial del Comercio en 2023, no solo como estudiante como en mi primer año, sino esta vez en representación del ITC. En el stand del ITC, compartí la misión y el trabajo de la organización con los asistentes.


El Foro Público de la OMC es el mayor evento de divulgación en materia de comercio que reúne a líderes, expertos, académicos y estudiantes durante una semana de debates sobre los últimos acontecimientos en el comercio mundial y para proponer formas de mejorar el sistema de comercio multilateral. Esta experiencia fue doblemente increíble porque unas semanas más tarde me uní a la OMC como pasante.


Este ha sido mi viaje en el comercio hasta el momento. Actualmente estoy realizando una pasantía en servicios e inversiones en la OMC, trabajando en el tema comercial que más me gusta: la economía digital. Ahora puedo ver las negociaciones desde el otro lado de la mesa, no como país miembro, sino desde la perspectiva de la Secretaría de la OMC, que facilita estas discusiones y ayuda a establecer las reglas comerciales. Mi viaje, que comienza en Perú y se extiende más allá de sus fronteras, está impulsado por el deseo de contribuir a un mundo donde el comercio sea sostenible e inclusivo, fomentando una sociedad más justa y equitativa.




39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La ruta de la seda en el QHAPAQ ÑAN peruano

Articulo publicado en la Revista Mundo Negocios - Universidad Nacional Mayor de San Marcos Introducción China y su milenaria Ruta de la Seda han regresado al siglo XXI con un ambicioso proyecto que bu

Comments


bottom of page